lunes, 18 de junio de 2012

Escuela estadounidense-->Motivación-->Hull, Allport, Moslow y Bowlby ;


LA MOTIVACIÓN.

Los motivos que tenemos para conducirnos en nuestra vida cotidiana son variados. Al plantearse preguntas, las respuestas expresarán ese algo que impulsa a obtener un objetivo, esos motivos pueden ser conscientes o inconscientes, biológicos o psicológicos, inmediatos o postergables, materiales o ideales, agradables o desagradables.
Toda actividad psíquica siempre está motorizada por alguna necesidad que debe ser satisfecha.
La motivación es el motor de la conducta, está presente en toda actividad psíquica.
Supone una necesidad no satisfecha a la que hay que responder pues es vivida como una inquietud o tensión que solo desaparece cuando se alcanza el objeto desdeado, ya sea real o ideal.
La motivación puede ser consciente o inconsciente, esto se evidencia cuando nos conducimos de forma contradictoria. Puede suceder ocasionalmente o de manera permanente, en este último caso es posible de que se trate de un conflicto con uno mismo.

José Bleger definió a la motivación como la "conducta del por qué". Ese por qué nos lleva a hacer, decir o pensar algo puede estar dentro de nosotros o pertenecer al mundo externo. 
Las respuestas están a veces fuera y otras veces dentro de las personas que los sienten.
La motivación incita hacia alguna meta y dirige el pensamiento y la acción, tendiendo siempre a la busqueda del bienestar o de evitación del dolor. 

Caracteristicas:
-va dirigida a una meta.
-es persistente.
-se organiza jerárquicamente.
-son explicables e inexplicables.
-es intrínseca (surge del sujeto hacia afuera) o extrínseca (proveniente del mundo externo).
-está impulsada por motivos biológicos o también impulsada por motivos sociales.

_________________________________________________________________

 #CLARK L. HULL

Decía que la conducta está determinada por motivos o impulsos pero que las necesidades fisiológicas no alcanzan para explicar la dinámica de la motivación humana, sino que también es importante la forma en que deseo satisfacer esa necesidad, o sea el aspecto social. 

# Motivos primarios: biológicos o impulsos destinados a la supervivencia.
# Motivos secundarios: o aprendidos socialmente; vinculados con las necesidades afectivas de autoestima, de amor, también con la ética y la solidaridad. Entre ellos se pueden reconocer, motivos de:
-logros: deseo personal de realizar algo difícil o superar obstáculos.
-poder: necesidad de controlar el comportamiento de los demás.
-afiliación: sentirnos miembros de algún grupo.
_________________________________________________________________
#GORDON ALLPORT.

Ideó una teoría a la que llamó de la autonomía funcional de los motivos que expresa que los motivos se van transformando durante el curso de la vida. Así trata de explicar la riqueza de las motivaciones humanas, que se van integrando a partir de predisposiciones de cada uno de los aprendizajes que se van realizando.


_________________________________________________________________


#ABRAHAM MASLOW
TEORÍA JERÁRQUICA DE LAS NECESIDADES.
Abraham Maslow afirmó que la naturaleza humana es esencialmente buena y que debe desarrollarse de acuerdo a sus necesidades, desde las biológicas más simples hasta las de mayor complejidad como es el deseo de alcanzar todo aquello que se desea ser en el más amplio plano social y de ejercicio de valores.

Caracteristicas:
-Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
- Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
-A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización.
-Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.
-Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.

(sobre la foto) La pirámide grafica la jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que una vez satisfechas las necesidades básicas es posible superarse hasta la autorrealización.


___________________________________________________________________________________


#JOHN BOWLBY


TEORÍA DEL APEGO.

Fue una teoría desarrollada por John Bowlby.El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus cuidadores o figuras de apego (Caregivers) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. El estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).El bebé –según esta teoría- nace con un repertorio de conductas las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres. Con este repertorio los bebés buscan mantener la proximidad con la figura de apego, resistirse a la separación, protestar si se lleva a cabo (ansiedad de separación), y utilizar la figura de apego como base de seguridad desde la que explora el mundo. La teoría del apego tiene dos momentos: -la presencia de la persona a quien el niño o la nilña se apega.-la necesidad de explorar y reconocer otras personas dignas de confianza. La teoría del apego tiene una relevancia universal, la importancia del contacto continuo con el bebé, sus cuidados y la sensibilidad a sus demandas están presentes en todos los modelos de crianzas según el medio cultural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario