lunes, 18 de junio de 2012

Escuela inglesa --> Klein & Winnicott ;


# Melanie Klein

Melanie Klein fue una psicoanalista que elaboro su propia teoría del desarrollo del psiquismo infantil a partir del descubrimiento del inconsciente y otros postulaos freudianos. Sostiene que el bebe al nacer trae un baraje hereditario de emociones de amor y odio. Su primer contacto con el mundo exterior es a través de la madre, o mejor dicho, a través del pecho de la madre. El primer vínculo original (ya sea bebe-mama o bebe-biberon-mama9 es muy importante para el desarrollo de su vida emocional, ya que a partir de esto, se irán moldeando los sentimientos y se formaran las bases de la personalidad adulta.Klein habla de un pecho bueno y uno malo. El pecho bueno, comprende todo lo que resulta gratificante para el bebe y el pecho malo, es lo que le prodúcela frustración de no tener a su madre en todo momento. Estas vivencias de “objeto parcial” va conformando las fantasías del bebe que intente introyectar el pecho bueno como si fuera algo propio. Cuando lo tiene, se siente protegido, seguro. En cambio, cuando no lo tiene, se siente atemorizado y en peligro.Para implementar esta teoría, Klein ejerce el psicoanálisis de muchos niños llegando a su inconsciente a través de la observación de sus juegos y la relación que se establecía entre ella y el niño durante el tratamiento analítico.El modo en el que el bebe pueda procesar sus primeros meses de vida le posibilitara su equilibrio psíquico futuro que, a propósito del mismo, Klein plantea un concepto de salud mental como sinónimo de madurez emocional, fuerza de carácter, capacidad de manejar emociones conflictivas, equilibrio entre la vida interior y la realidad y una fusión exitosa entre las distintas partes de la personalidad.

Para Klein existen desde el nacimiento:• 2 pulsiones básicas, vida y muerte. Estas, provocan ansiedades tempranas.• Un yo temprano que implemente diferentes mecanismos de defensa para controlar la ansiedad.• Relaciones objetales tempranas que cambian de cualidad.


Estos tres aspectos de la vida psíquica se organizan en 2 tipos de estructuras que Klein llama posiciones. Estas posiciones son sucesos y caracterizan temporalmente la vida emocional del bebe. Estas son:• Posesión esquizo-paranoide (de 0 a 3 meses)Relaciones de objeto parcialAnsiedad persecutoriaMecanismos de defensa: escisión, proyección, introyeccion, ansiedad persecutoria, el peligro que corre el yo frente a los ataques que son atribuidos al objeto.La función del yo temprano es dominar la ansiedad y para ello implementa mecanismos de defensa. Por medio de la proyección atribuye al objeto aspectos destructivos para liberarse de la sensación de aniquilamiento. De esta manera, el objeto externo adquiere características de maldad que dan fantasías propias de la etapa oral. El yo teme ser devorado por el objeto. Este objeto es un objeto parcial, o sea, el pecho, la parte del cuerpo de la madre con la que se relaciona el bebe. Esta parcialidad se acompaña con una parcialización del yo, porque es solo una parte del yo que odia y teme ese pecho malo.Por otro lado, y al mismo tiempo, actúa en el yo la pulsión de vida. Esta se expresa a través de fantasías de amor hacia el objeto externo. Es el objeto que satisface. Este nop es reconocido por el yo como el mismo que frustra. Este objeto también es parcial. Este es denominado por Klein Como pecho bueno. Esta parcialidad es acompañada por la parcialización del yo.El yo implementa el mecanismo de introyeccion paralelamente al de proyección. Se introyectan imagos fantaseados de los objeto externos modificados por las emociones proyectadas en los mismos.


El yo también se escinde en un yo bueno que ama y en un yo malo que odia al mismo tiempo que dividido al objeto.Otros mecanismos defensivos utilizados en esta etapa son:#El control omnipotente#La negación


Klein señala que en una evolución mas o menos normal predominan pulsiones amorosas sobre las destructivas. Se produce la introyeccion del objeto bueno y la identificación del yo con el mismo. En esta posición se producen momento de integración tanto del yo como del objeto en breves periodos, en una evolución saludable esta integración se mantiene y aproximadamente en los 4 meses el aparato psíquico va desarrollando y adquiriendo una nueva configuración que Klein llama posición depresiva.


Relación del objeto: TotalAnsiedad: depresivaDefensa: Reparación


La madre es percibida como un objeto total debido a los procesos de síntesis. Esto genera una nueva modalidad de relaciones objetales. Amor y odio se dirigen hacia un mismo objeto. Percibiéndolo como un objeto con cualidades buenas y malas. También se integra el yo del lactante. La ansiedad que predomina es la depresiva y aparece el temor a perder el objeto amado a causa de la fantasía de haberlo dañado. Surge la culpa por esta fantasía y el deseo de reparar al objeto como defensa predominante. Durante la posición depresiva aparecen cambios en la organización libidinal. En este momento según Klein aparecen estadios tempranos del complejo de Edipo y el establecimiento de un yo temprano.Si esta posición no es adecuadamente elaborada puede producirse una regresión a la posición anterior, afectando gravemente al desarrollo ulterior.Melanie Klein fundamenta las bases para un desarrollo normal en el interjuego de los mecanismos de defensa de las posiciones. Esto implica la disminución de la ansiedad paranoide. El establecimiento de objetos internos buenos, que trae como consecuencia un yo mas fuerte y realista. Disminución de los procesos de escisión y aumento de los procesos de integración del yo y de los objetos. Actitud realista frente a la frustración lo que implica una mayor tolerancia. Disminución de la ambivalencia y de la severidad del súper yo.





_________________________________________


_________________________________________


#Donal Winnicott


Donal W Winnicott fue un psicoanalista ingles que baso sus trabajos en el desarrollo del vinculo entre madre-bebe. A partir de sus investigaciones, estableció relaciones entre el desarrollo de los bebes y las enfermedades aplicando sus conocimientos a la curación.

Winnicott sostuvo que durante el primer año de vida, un bebe no tiene un psiquismo propio sino que lo constituye en la relación con su madre, entorno necesario para su desarrollo posterior.La teoría del trabajo, elaborada por Winnicott, describe las sucesivas formas en que el bebe evoluciona a partir de una dependencia absoluta con su madre hasta que logra organizar su psiquismo y diferenciarse. Distingue entre tres tipos de objeto:






Objeto transicional: (Basados en la teoría psicoanalitica) 
• Representa el pecho materno
• Es anterior a la prueba de realidad
• Puede convertirse en un objeto fetiche y por lo tanto persisten como una característica de la vida adulta
• A consecuencia de la organización anal, el objeto transicional puede representar las ¿

Ilusion-Desilusión: Si no existe una madre lo suficiente buena el niño no tiene la menor posibilidad de pasar del principio de placer al de realidad, o a la identificación primaria y mas alla de ella. La madre suficientemente buena es la que lleva a cabo la adaptación activa de las necesidades del niño y que la disminuye poco a poco, seguir la capacidad del niño para hacer fente al fracaso y tolerar los resultados de la frustacion. La madre suficientemente buena comienza con una adaptación casi total a las necesidades de su hijo y a medida que con la creciente capacidad de su hijo para encarar ese retroceso. Entre los medios que cuenta el bebe para enfrentar ese retiro materno están:
• Su experiencia: la frustración tiene un limite de tiempo
• Creciente precepción del proceso
• Utilización de satisfacciones autoritarias.
• El comienzo de la actividad mental.
• El recuerdo: el revivir de experiencias, las fantasías, sueños.

La ilusión y su valor
Al comienzo, la madre ofrece al bebe la oportunidad de crearse la ilusión de que sus pechos es parte de el. La tarea posterior de la madre consiste en desilusionar al bebe en forma gradual pero no lo lograra sino le ofrece suficientes oportunidades de ilusión. Lo que percibe en forma objetívalo que se concibe en modo subjetivo. 
La zona intermedia es la que se ofrece al bebe entre la creatividad primaria y la percepción objetiva basada en la prueba de realidad. Fenómenos transicionales representan las primeras etapas de uso de la ilusión. Solo percibe el pecho en la medida en que es posible crear uno en eso momento y lugar. El bebe se alimenta de un pecho que es parte de el y la madre da luche a un bebe que forma parte de ella.
Si las cosas salen bien en el proceso de desilusión gradual, queda preparado el escenario para las frustraciones que reunimos bajo la denominación de destete.
Zona intermedia de experiencia constituye la mayor parte de la experiencia del bebe y se conserva a lo largo de la vida y corresponde a la vida imaginativa y a la labor científica creadora.
El objeto transicional se descarga poco a poco a medida que se desarrollan los intereses culturales.

La función Materna
Para que el desarrollo del infante sea posible, la madre cumple distintas funciones:
• Sostenimiento o sostén: Mantenerlo en brazos
• Manipulación o manejo: Favorece en el bebe la experiencia de movimiento corporal.
• Presentación objetal: Mostrar gradualmente objetos de la realidad que puedan dar lugar al impulso creativo del bebe.
Estas funciones permiten que el bebe pueda relacionarse con los objetos para poder vivir/habitar en este mundo. Las fallas en la función materna impiden que el niño actue sobre su medio y sentirlo real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario